miércoles, 1 de octubre de 2008

Servinacuy!!!...déjame masticarlo


Los primeros indicios de la convivencia o "servinacuy" en quechua, dista de muchisimos años atras. La historia establecia como obligatoria la convivencia antes del matrimonio para perfeccionar aquellos puntos q eran necesarios e importantes en una futura union entre el hombre y la mujer.

Por ejemplo: En los Andes cuando las jóvenes cambian de peinado y estrenan ropas nuevas abandonando las de la niñez, comienzan los juegos de seducción que llevan a las parejas a la gran pregunta: ¿probamos? Si la respuesta es afirmativa con otro probamos, las jóvenes andinas de miles de comunidades, con costumbres apenas distintas, son “raptadas” ritualmente con la aprobación familiar. Tienen plazo de un año para decidir si se casan o no.

La pareja se va a vivir a la comunidad del joven varón. Luego de un año y de ver si el cumple con los mandatos incaicos Ama Sua, Ama Llulla, Ama Qhella (no robes, no seas perezoso, no mientas), pero por sobre todo, de saber si el muchacho no es borracho ni violento, se casan, o no.Como en todos lados la que decide es la reciente mujer adolescente que ya conoce la familia del novio, sus costumbres y forma de vivir. Si la joven acepta mantener la relación, que es para siempre, se prepara el “warme sunay” (matrimonio) y la familia del novio lleva ofrendas y una dote al padre de la novia. Entonces ambas comunidades o clanes se juntan para construir la que será la casa de la nueva pareja en cuyo techo ponen ramas y un toro como expresión de deseos de fertilidad y abundancia. Encierran en nichos dentro de las paredes, fetiches de bronce o piedra que representan la pareja y el deseo que sus bienes fructifiquen.



Socialmente, la convivencia ha tomado un modo mas contundente, debido a la alta cantidad de fracasos matrimoniales. El no conocerse por completo en cierto modo, dificulta las cosas.

Por otro lado, existen parejas q decidieron unir sus vidas libremente para no sentir la presion del bendito papel firmado o porque simplemente desean experimentar el dia a dia con una persona a quien amas y sin embargo no es tu familia.

Particularmente, nunca he convivido, pues existen ciertos temores al fracaso. Tambien implica habituarse y amoldarse a diferentes habitos y costumbres. Llevar y recolectar todas las cosas de casa para irte a una diferente....de repente pedir prestado alguna cosa (cama, electrodomesticos, etc) a tu mama y a tu papá.

Para mi, la convivencia nace de una necesidad de sentirse solo, pues el hombre por naturaleza es un ser "sociable".El hombre convive, quiera o no, mal o bien, en cualquier forma, desde el punto de vista del amor, en el sentido más lato de la palabra, o desde la hostilidad, la enemistad... Las dos cosas son posibles. Pero el problema está en que una de ellas engendra lirismo, emoción, imaginación, se recrean las otras vidas, se las imagina, se las incorpora y en la otra se elimina justamente la condición propiamente personal.

Tambien existen casos de personas q han llevado sus mejores años conviviendo, sin presiones ni nada por el estilo, y sin embargo, no incluyen las estadísticas sobre el tema.

Convivir no es fácil, es un termino que he oido infinidad de veces. Esto me ha frenado constantemente ante la pregunta: convivimos?. No se si lo hare mas adelante, pero mientras tanto, me acurruco a mi cama sola, con mi almohada, con mi espacio ...y eso no me lo quita nadie!!!!

Encontré informacion sobre las llamadas MANIAS a lo que le llamo costumbres, que realmente influyen muchisimo en que una convivencia sea exitosa o no...Ahi les va

Por lo general, cuando dos personas deciden convivir, cada una llega con sus propios gustos y preferencias consolidados. Pero como el primer período suele ser de idealización, cuentan más las afinidades que las diferencias. Cuando transcurre un cierto tiempo, aparecen las desigualdades y con ellas, los conflictos. La pareja es la única que puede decidir si tolerarlas y mantenerlas en su relación o, si por el contrario, los problemas y diferencias que provocan en su vida diaria, invitan a que desaparezcan. Frente a este tipo de choques, el amor debe ser un lugar de encuentro, de renuncia y de acuerdo compartido.



* MANÍAS MASCULINAS Es curioso, pero las manías, al menos algunas, pueden clasificarse por género. Existen ciertas costumbres o rarezas netamente masculinas, y otras intensamente femeninas.


1. El deseo del control del mando a distancia. Muchas veces acompañado por una necesidad intensa de cambiar de canal cada dos segundos sin prestar un interés especial a ninguno y sin tener en cuenta las preferencias de la persona con la que comparte la televisión.
2. Mojar el baño, cuando se lavan los dientes o se bañan, etc. Lo dejan todo humedecido sin pensar en quien viene detrás. Por más que se les diga cómo deben mantener la limpieza del baño, a la hora de la verdad, no lo llevan a la práctica.
3. Se prestan para ayudar en las labores domésticas... haciendo constantes preguntas a la mujer acerca de dónde se encuentra esto y de cómo se coloca en su adecuado sitio. En ciertas ocasiones, pueden minar la paciencia de la mujer.

* MANIAS FEMENINAS
1. Levantarse de la mesa nada más acabar de comer
. Es algo muy singular de las mujeres, recoger rápidamente para limpiar en vez de disfrutar de una sobremesa agradable. No soportan ver la mesa llena de platos sucios y llena de miguitas de pan. Para quienes disfrutan de los postres, esta costumbre resulta odiosa.
2. La constante obsesión porque todo esté en perfecto estado en la casa. Pretenden que los hombres solucionen problemas domésticos, haciéndose pasar por electricistas o fontaneros. Cualquier cambio que éste haga, por pequeño que sea, será percibido por la mente femenina.
3. El interés constante por el cual se inclinan a la hora de elegir la ropa de su pareja. Inclinan más en la balanza su propia opinión y gusto, ignorando el de los hombres.


Que les pareció...interesantísimo no???

Los dejo con un videito muy interesante:


3 comentarios:

@webero01 dijo...

a veces no es necesario convivir para ya sentir esas diferencias:
-uno es mas ordenado que otro (se nota en como esta el cuarto xD)
-uno es mas noctambulo, se queda despierto (a) en la compu mientras el otro (a) solo quiere dormir
- lugares donde se guardan las cosas.

y una larga lista de etceteras. Si asi es cuando uno no convive, como sera cuando se tengan que pasar todos los dias con la misma persona en el mismo lugar? complicadooo,, saludos ekara y hasta la proxima ^^ ,,,

mayraam dijo...

Ekara te has traido la enciclopedia!! ja,ja,ja... no tenía la menor idea de esas costumbres de nuestros antepasados!!... aunque hablando de encuestas supuestamente las personas que no han convivido o anteriormente máximo han convivido con 1 pareja tienden a tener matrimonios más duraderos y felices que las personas que han convivido antes con muchas parejas o que prefirieron hacerlo antes de casarse... desde mi punto de vista es simplemente que si te soplas 2 años de convivencia antes de casarte, obviamente para ese mágico momento ya llevas 2 años de aburrimiento y de broncas, etc,etc... para que torturarte antes si puedes sumarle esos 2 añitos a tu matri y así evitar las malas lenguas que digan que no duraste más que 1 año que verguenza!!... sacando cuentas es mejor el divorcio a los 3 años (tiene más caché ja,ja,ja,ja!!)

Anónimo dijo...

Hola! Voy a ir a Perú (Machupichu) en Septiembre y me quiero casar por "servinacuy" con mi novio, me podrías dar información de algún lugar o contacto para poder planearlo? Muchas Gracias!!! ale_jg@hotmail.com